La Dirección General de Protección Civil pidió a la ciudadanía extremar precauciones ante la presencia de lluvia en la ciudad y los fuertes vientos, condición que continuará para la noche del lunes y con probabilidad de continuar el martes.
“La combinación de estos tres elementos; lluvia, viento y el descenso de temperaturas, podría dejar una sensación térmica todavía menor, por lo que es muy importante seguir extremando precauciones con el uso de los calentones”, destacó Roberto Briones Mota, director de la dependencia.
Dijo que la alerta amarilla está activa, ya que los vientos podrían alcanzar rachas de hasta 60 kilómetros por hora, acompañados de un ambiente frio que continuará para mañana martes.
“Es muy importante apagar los calentones antes de dormir, no improvisar calefactores con leña, anafres o el encendido de estufas, así como evitar tener los boiler conocidos como de paso, dentro de los hogares, porque nos han dado grandes problemas, ocasionando la mayoría de las intoxicaciones por monóxido”, destacó el funcionario.
Señalo que es muy importante mantener una ventilación de 10 a 15 centímetros en las ventanas del domicilio y con respecto a la lluvia evitar refugiarse en viviendas abandonadas, cerca de bardas, espectaculares y árboles que podrían colapsar.
Briones Mota pidió a los ciudadanos para que en caso de tener dudas sobre el uso de sus calentones acudan a las estaciones de bomberos y si detectan a alguien pernoctando al exterior, llamar al número de emergencias 911 para que lo lleven a un refugio, ya que se esperan temperaturas congelantes durante la madrugada.